Con el correr de los días y la llegada del invierno, el frío se está haciendo sentir cada vez más. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para cuidar tu cuerpo y bienestar en todo momento estando dentro y fuera de casa.
- Mantené siempre los ambientes ventilados. Dejar tus puertas y ventanas abiertas unos centímetros durante, al menos, 10 minutos te ayudará a renovar el aire interior. Además, es fundamental para prevenir posibles intoxicaciones a causa de los artefactos de gas. Para ello, a su vez es importante controlar anualmente el buen funcionamiento de las instalaciones de toda la casa.
- Evitá los cambios bruscos de temperatura. Es recomendable evitar el uso excesivo de calefacción ya que, al salir, el impacto del frío puede hacerte daño. Para que tu casa se mantenga a una temperatura adecuada lo recomendable es que se encuentre dentro de los 21º C y los 22º C. Es aconsejable adecuar tu indumentaria al lugar donde te encuentres para evitar la sensación de frío.
- Lavá tus manos frecuentemente con agua y jabón. La higiene es clave a la hora de cuidar la salud. Por eso, es fundamental mantener tus manos limpias siempre que salgas al exterior o estés en contacto con otras personas. En caso de estar fuera de casa, el alcohol en gel o alcohol al 70% son una gran opción.
- Llevá una dieta balanceada y elegí alimentos con alto porcentaje de Vitamina A, C y D. Los cítricos, la zanahoria, las verduras de hoja, el brócoli y los ajíes poseen propiedades y nutrientes claves para fortalecer nuestras defensas en temporada de frío.
- Tomá abundante líquido ingiriendo bebidas calientes o frías. ¿Sabías que por día perdemos alrededor de 2 litros y medio de líquido? Para darle a nuestro cuerpo la suficiente cantidad de agua para realizar sus funciones vitales, es importante hidratarse frecuentemente evitando esperar a tener sed. Una buena forma de incorporar el hábito es tener una botella de agua siempre a mano.
- Mantené tu cuerpo activo. Estando en casa hay un sinfín de aplicaciones móviles y tutoriales online disponibles para hacer ejercicio, baile, yoga y otras prácticas deportivas. Moverte al menos 30 minutos por día te ayudará a mantener tu buen humor, cuidar tu salud mental, fortalecer tu cuerpo y mantenerlo sano.
- Generá una rutina de sueño adecuada. Es importante dormir al menos 8 horas al día para permitirle a tu cuerpo descansar y recuperarse luego de las actividades y exigencias diarias.
Teniendo en cuenta estos consejos podrás adoptar hábitos que te ayuden a prepararte para los días de frío, proteger tu salud física y mental y reforzar tu sistema
inmunológico. Recordá que ante cualquier síntoma, es fundamental que no te automediques y contactes a la brevedad al servicio de salud para recibir asistencia y asesoramiento. Y vos, ¿cómo cuidás tu salud y bienestar durante el invierno?