Orientación inicial sobre las BPM (GMP)

Las buenas prácticas de manufactura son una expresión de las leyes que regulan la fabricación de productos farmacéuticos, uno de los fines de esta ley es garantizar que los productos que se fabrican sean de alta calidad y pureza, que puedan ser consumidos con seguridad y que además sean efectivos para las aplicaciones específicas de cada medicamento. Los productos farmacéuticos pueden presentarse en una amplia variedad de formas, tamaños y tipos. Algunas de ellas obedecen a un proceso de utilización de los medicamentos. En términos generales los podemos encontrar como:

1. Fármacos éticos, patentados y conocidos como farmacéuticos que son productos que se expenden solamente con prescripción medica. 2. Fármacos de propiedad son productos, llamados populares o de uso general, no necesitan receta médica. 3. Genéricos son productos que fueron patentados y que sobrepasan los quince años, por lo que pasan a ser propiedad general. 4. Productos medicinales naturales, que en la mayoría de los casos se utilizan como complementos alimenticios. 5. Productos homeopáticos son medicamentos preparados con la misma sustancia tóxica que origina la dolencia

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La industria farmacéutica se encuentra en el sector de la industria química y es parte de la industria que se dedica al desarrollo de productos químicos con fines medicinales. Este tipo de industria dedica gran parte de su presupuesto a la investigación y al desarrollo de nuevos productos, que satisfagan la creciente demanda de más y mejores productos.